Embalse García Sola

Otro de nuestros habituales de pesca...

UN POCO DE HISTORIA: El García Sola es el segundo de los embalses del Guadiana, cuya cola prácticamente llega al pie de la presa de Cijara. Está situado a orillas de los pueblos de Valdecaballeros, Peloche y Puerto Peña. Tiene una capacidad de 554 hm3, aunque no demasiado extenso, 1.384 km2. El embalse del García Sola es todo un referente de la pesca del Black Bass, especialmente desde embarcación, siendo bastante conocido por las competiciones que se llevan a cabo en sus aguas, tales como la FLW Pro Series, Campeonato de España, etc. El pez estrella que incluso esta robando mucho protagonismo a las demás especies que lo habitan es el Black Bass, por su bravura y tamaño, siendo muy apreciada su pesca ya de sobra conocida tanto a nivel nacional como internacional. La pesca en el embalse de García Sola ofrece atractivos de sobra para considerarlo un gran lugar de pesca.

Black Bass

En el García Sola la «pesca rápida» Power Fishing, sobre todo con Spinnerbaits, Cranbaits y Pikes, siempre dan grandes resultados. El Top Water levanta grandes ejemplares, pero, no descartando en ningún momento la pesca con jigs, señuelo estrella donde los haya en estas aguas. Otras técnicas como Texas o Drop Shot, serán también efectivos cualquier día de cualquier momento estacional, por ello no descartaremos ninguna técnica ni señuelo, ya que es de sobra conocido el comportamiento errático y muchas veces impredecible y caprichoso de este pez.

La Lucioperca

En el García Sola, hay gran abundancia de lucipercas, estando esta especie en franca expansión, dándose actualmente los ejemplares más grandes de los embalses de alrededor y siendo muy cotizada su pesca entre los pescadores vecinos franceses. Podemos encontrar al pércido en profundidades de 4 a 6 metros buscando a los peces pasto, pero sin desdeñar nunca los 10-12 metros, sobre todo ya entrado el tiempo frío, donde se encuentran normalmente más cómodas. Los señuelos más idóneos serían vinilos tipo Pikes, en pesca vertical o recogiendo lentamente para que el señuelo permanezca cerca del suelo lo más posible.

El Lucio

Aquí también nos encontramos una buena población de este pez, no teniendo que variar mucho el modo o técnicas, de como se pesca el Black Bass o Lucio perca, ya que tentando indistintamente a cualquiera de ellos, nos puede entrar uno de estos agresivos esócidos Extremeños, siendo recomendable los bajos de línea en un buen Fluorocarbón de buen diámetro o cable de acero si lo que pretendemos es tentar a estos grandes depredadores.

Por la cercanía al Cijara es otro de nuestros incondicionales embalses para la pesca.

Si hay algo que comparten Cijara y García Sola, es el agua, la cual se traspasa de Cijara al Sola. Pero también tienen en común, la belleza de su naturaleza, al ser un entorno con una vegetación abundante y grandes riscos monumentales.