Embalse de Cijara

Pesca Deportiva en el Cíjara

El embalse del Cíjara es un extenso humedal que recoge las aguas del río Guadiana a su entrada por Extremadura. La presa de Cíjara alberga una masa de agua caracterizada por su extremada calidad y que hoy por hoy está considerado nacional e internacionalmente uno de los mejores escenarios para la pesca de Black Bass y el Lucio en España. La buena población tanto en cantidad como en  calidad de ejemplares constituye una de las mejores reservas nacionales de pesca en Extremadura.

Dada la gran densidad de pequeños peces pasto como son  las excelentes poblaciones de Alburnos que gozan sus aguas y a la buena cantidad de cangrejos que pueblan sus fondos son  la comida preferente para los depredadores dando  lugar a capturas de Black Bass que  rondan los tres kilos y Lucios de gran tamaño que alcanzan fácilmente los dos dígitos, también ocasionalmente y cada vez con más frecuencia salen buenos Barbos Comizos.

A continuación, le presentamos una serie de artículos en los que encontrará información de interés para sus jornadas de pesca en el Cíjara.

Especies de Pesca Deportiva

El Black Bass (Micropterus Salmoides)

Bass

Nativo del Este y Sur de los Estados Unidos y del Norte de Méjico, ha sido introducido (dado su interés como pez deportivo) en España desde 1955 en los embalses del Guadiana.

Cuerpo de color verdoso, comprimido lateralmente y con una aleta dorsal muy desarrollada y dividida en dos partes diferentes: la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos. Boca bastante grande y con fuertes dientes en las mandíbulas y en la lengua. El opérculo termina en una fuerte espina. Tiene entre 60 y 68 escamas en la línea lateral. Su cuerpo recuerda el de una perca robusta que no tuviera más que una dorsal cuya parte anterior, espinosa, es claramente más baja y está separada por una escotadura de la parte posterior, formada por radios ahorquillados. Las escamas rugosas forman diez filas sobre el opérculo. Las libreas de estos peces  son  espectaculares  según la temporada y el hábitat donde se encuentra.

La puesta tiene lugar entre primeros de abril y finales de mayo, eligiendo zonas poco profundas, ricas en vegetación, con fondo arenoso o de grava. Los machos excavan un pequeño agujero que defienden hasta después de la eclosión. Cada hembra puede poner hasta 10.000-11.000 huevos.

Durante estos meses es de riguroso cumplimiento la captura y suelta en el mismo sitio donde se realice la captura.

Su Pesca:  La pesca está asegurada durante todo el año, sabiendo elegir la técnica adecuada según la estación del año en la que nos encontremos. No obstante podemos recomendar las temporadas de pre-freza como son los meses de Febrero y Marzo junto con los meses del otoño para realizar buenas capturas de Black Bass.

Los Lucios (Esox Lucius)

Lucio

Presenta un cuerpo fusiforme de color verde jaspeado de manchas amarillas pálidas, el color y rayado que posee le ayuda enormemente a camuflarse entre la vegetación de la orilla y los fondos donde acecha a sus presas. Otra característica muy aparente es las disposiciones de sus aletas anal y dorsal, muy grandes y retrasadas en el cuerpo. La gran superficie de estas dos aletas unida a la de la aleta caudal le ofrecen una gran superficie con la que impulsarse en el agua a la hora de los ataques, permitiéndole salir desde la absoluta inmovilidad escondido entre la vegetación a por sus presas en décimas de segundo.

Su boca es enorme y tiene forma de pico de pato, cuenta con unos 700 dientes dispuestos hacia el interior que les hace no perder ninguna presa que haya conseguido ser mordida. 

Su Pesca: Estos ejemplares dan la cara todo el año pero para obtener piezas record hay que saber localizar las zonas en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, dándose en estas fechas capturas para recordar por mucho tiempo, también durante la temporada de verano es buena época para tentarlos en zonas donde se encuentran suspendidos a una profundidad razonable.

El Barbo Comizo (Barbus Comizo)

barbo comizo

Se diferencia de otras especies de la Península, por el notable alargamiento que sufre la cabeza al crecer los ejemplares, teniendo el hocico muy desarrollado, las barbillas son cortas, en relación a la cabeza. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño.

En la época de reproducción, de mayo a junio, los machos muestran unos tubérculos nupciales muy acentuados en la parte anterior de la cabeza, es otro aliciente a tener en cuenta a la hora de visitar el lago.

Su Pesca: Pez competitivo donde los haya dada de la buena alimentación de la que goza junto con sus compañeros de hábitat. Nos hará disfrutar con su fuerza y el tamaño de los ejemplares entrando con frecuencia a los mismos señuelos que utilizamos para los Black Bass y Lucio, no descartando al igual que estos anteriores su pesca a mosca con Cola de Rata.